Información sobre Paraguay
Download Video Paraguay EN ES Download PDF Información sobre Paraguay PT ES EN
LEY 60/90 (IMPORTACIÓN DE MAQUINÁRIAS)
COORDINACIÓN DE REGISTRO INDUSTRIAL
COORDINACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS PARA INDUSTRIA
SISTEMA UNIFICADO DE APERTURA Y CIERRE DE EMPRESAS
DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR
PASOS PARA LA RADICACIÓN DE LOS SOCIOS Y CONSTITUICIÓN DE EMPRESA
PRIMERO
SACAR DOCUMENTOS DE IDENTIDAD PARAGUAYO PERMANENTE
Para el registro de la empresa en la escribanía para que la misma pueda operar en Paraguay los socios pueden tener un representante paraguayo o podrá los socios principales sacar su permanencia y radicación en Paraguay.
REQUISITOS PARA NACIONALIDADES DEL MERCOSUR
A) CERTIFICADO DE NASCIMENTO O CASAMENTO (APOSTILHADO EM CUALQUER CONSULADO DE PARAGUAYO)
B) DNI, CI O RG
C) ANTECEDENTES CRIMINALES DEL ESTADO DE RESIDENCIA.
D) SE EL EMPRESARIO TIENE TITULO UNIVERSITARIO DEBERÁ APOSTILHAR SUS DIPLOMA EN CUALQUER CONSULADO DE PARAGUAY CASO NO TENGA DEBERÁ DEPOSITAR NA CUENTA DE MIGRACIONES HASTA QUE SU DOCUEMNTO SEA ENTREGUE EL VALOR DE APROXIMADAMENTE U$ 6.000.00 (seis mil dólares americanos), este valor después del trámite migraciones devuelve.
E) COSTO APROXIMADO DEL TRAMITE VARIA MUCHO
F) TIEMPO 45 DIAS TODO TRAMITES DONDE EL EMPRESARIO DEBERÁ SE PRESENTAR 2 VECES, UNA VEZ EN MIGRACIONES PARA LA RADICACIÓN Y LA OTRA VEZ EN LA POLICIA NACIONAL PARA SACAR LA CEDULA DE IDENTIDAD.
SEGUNDA CONSTITUICIÓN DE EMPRESAS
En Paraguay existe varios tipos de constitución para empresas, organizaciones, bancos, telefonías y etc. Envío los modelos con los requisitos, los costos de las empresas es de acuerdo con la proyección financiera que la empresa proyecta en el países.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC
Consideraciones generales
- Los documentos requeridos y citados en el presente anexo deberán ser escaneados y anexados en formato (.pdf) en el Sistema de Gestión Tributaria «Marangatu» al momento del registro de la Solicitud de Inscripción.
- Los documentos en formato .pdf deberán ser legibles y nítidos.
- El tamaño de los archivos digitales no deberá superar los 10 MB por cada documento.
- En todos los casos, cuando se trate de documento de identidad, el archivo digitalizado deberá contener ambas caras (anverso y reverso).
- En caso de personas físicas se requerirá adjuntar una foto nítida y a color del rostro del interesado mostrando el anverso de su documento de identidad junto a su rostro. Este requisito será obligatorio en las solicitudes de inscripción que ingresen a partir del 01/05/2021.
PERSONA FÍSICA |
DOCUMENTOS GENERALES |
|
Persona Física, E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) y Sucesiones indivisas |
|
|
Refugiados y apátridas |
|
|
DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
||
E.I.R.L. |
|
|
Corredores de Cambio de Divisas |
|
|
Empresa Unipersonal dedicada a la enseñanza inicial y preescolar, escolar básica, media, técnica y terciaria. |
|
|
Inscripción en el Impuesto Tributo Único Maquila |
|
|
Inclusión de actividad de usuario de Zona Franca |
|
|
Sucesiones indivisas (Cuando el causante no se encontraba inscripto en el RUC) |
|
|
Persona Física Extranjera |
|
|
PERSONA JURÍDICA |
DOCUMENTOS GENERALES |
|
SA, SRL, SAECA, Sociedad Simple, Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita, Sucursal, agencia o establecimientos permanentes de empresas domiciliadas o constituidas en el exterior y demás sociedades autorizadas por Ley. |
Observación: En caso que sea extranjero, deberá adjuntar el documento de Identidad o pasaporte del país de origen y el carné de migración temporal vigente o permanente.
|
|
Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) |
Observación: La inscripción de este tipo de empresa deberá tramitarse únicamente a través del SUACE, conforme al artículo 2° del Decreto N° 3998/2020. |
|
Las asociaciones de utilidad pública, las asociaciones inscriptas con capacidad restringida y demás personas jurídicas establecidas en el Código Civil o por Ley. |
|
|
Consorcio de Copropietarios con base en un reglamento de copropiedad y administración. |
|
|
Unidad Productiva Conjunta (UPC) |
En el caso de la inscripción de un Condominio como UPC:
|
|
Consorcio constituido para la realización de una obra pública |
|
|
Estructura Jurídica Transparente (EJT) |
En el caso de Fideicomisos:
En el caso de Fondos Mutuos:
En el caso de Fondos Patrimoniales de Inversión:
· Documento que avale la representación legal del representante de la sociedad administradora. En el caso de Uniones temporales originadas en contratos de riesgos compartidos: · Contrato en virtud del cual las partes se vinculan para la realización de una obra (que no sea pública) o actividad comercial (Consorcios u otro tipo de unión temporal) · Contrato que reúna los requisitos en el Art. 84 del Estatuto Agrario (Contrato Societario Rural)
|
|
DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
||
Entidades Financieras y Cambiarias |
|
|
Entidades Aseguradoras |
|
|
Entidades autorizadas para la realización de actividades mineras, de petróleo u otras actividades extractivas |
|
|
Iglesias y Confesiones Religiosas |
Observación: También podrán inscribirse en el RUC las unidades o divisiones internas de estas entidades, acreditando la personería jurídica de la entidad religiosa principal y el responsable a los efectos tributarios. Para el efecto, deberán adjuntar y presentar además, la autorización escrita de la principal para inscribirse de manera independiente en el RUC. |
|
Universidades |
|
|
Fundaciones |
|
|
Cooperativas, Centrales, Federaciones y Confederaciones |
|
|
Sindicatos |
|
|
Partidos, Movimientos Políticos, Alianzas, Concertaciones |
|
|
Movimientos Internos Partidarios |
|
|
Instituciones de Enseñanza inicial y preescolar, escolar básica, media, técnica y terciaria. |
|
|
Asociaciones Rurales/Comités de Productores o Agricultores |
|
|
Comisiones Vecinales |
|
|
Comisiones Pro-Salud o Consejos de Salud |
|
|
Junta de Saneamiento |
|
|
Cooperadoras Escolares o Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) |
|
|
Comunidades Indígenas |
Observación: No será necesario adjuntar el Acta de Constitución ni el Estatuto Social protocolizado. |
|
Inscripción en el Impuesto Tributo Único Maquila |
|
|
Inclusión de actividad de concesionario de Zona Franca |
|
|
Inclusión de actividad de usuario de Zona Franca |
|
|
|
|
|
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC DE OTROS TIPOS DE ENTIDADES |
|
Entidades del Estado |
· Decreto/Ley de creación. · Documento que respalde la conformación de las autoridades. · Cédula de Identidad Civil vigente de las autoridades designadas. |
Causa judicial SENABICO (cuando no se constituya fideicomiso sobre los bienes incautados) |
· Resolución emitida por la autoridad competente por la cual se ordenó la incautación de bienes. · Resolución del Ministerio Público por la cual se otorga a la SENABICO la administración de los bienes incautados. · Resolución de la SENABICO por la cual se resuelve contratar o designar administradores, interventores o terceros especializados para la administración de bienes incautados y se designa al representante legal encargado del cumplimiento de las obligaciones tributarias que surjan de la administración de los bienes mencionados. · Cédula de Identidad Civil vigente de la máxima autoridad de la SENABICO o del representante designado para la administración de los bienes. · Cualquier otro documento que guarde relación con la causa y los bienes administrados. |
ANEXO 2
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL RUC
Consideraciones generales
- Los documentos requeridos deben ser adjuntados en formato (.pdf) en
el Sistema de Gestión Tributaria «Marangatu» al momento del registro de la
Solicitud de Actualización.
- Los documentos en formato .pdf deberán ser legibles y nítidos.
- El tamaño de los archivos digitales no deberá superar los 10 MB por cada documento.
- En todos los casos de Actualización de Datos que requieran aprobación presencial según lo establecido en el Anexo 3, deberán presentar el original del documento de identidad.
TIPO DE CONTRIBUYENTE |
DOCUMENTOS REQUERIDOS SEGÚN LOS DATOS A ACTUALIZAR |
Persona Física |
· Alguno de los siguientes documentos: Certificado de Matrimonio, Certificado de Nacimiento, Libreta de Familia o la Resolución de Juez competente. · Acta de Defunción del contribuyente.
|
Persona Jurídica |
Observación: Para agregar o modificar el nombre de fantasía no se requerirá adjuntar el documento mencionado.
o
o
|
ANEXO 3
APROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES ELECTRÓNICAS DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL RUC
Tipos de aprobación.
- Automática: la actualización es aprobada al momento de la presentación de la Solicitud de Actualización de Datos en el Sistema de Gestión Tributaria «Marangatu».
- Virtual previo análisis: la actualización es aprobada por la SET luego del análisis y la confirmación de la consistencia de la información declarada, dentro de 3 (tres) días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha del registro de la solicitud.
- Presencial: la actualización es aprobada por la SET una vez que el representante legal acuda a la SET, previa convocatoria que se realizará al contribuyente dentro de 3 (tres) días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha del registro de la Solicitud de Actualización de Datos.
Si el contribuyente no acude a la convocatoria realizada por la SET una vez transcurridos 30 (treinta) días hábiles contados desde el registro de la Solicitud de Actualización, esta quedará en estado «Anulado».
1. Persona Física, EIRL y Sucesiones Indivisas.
Automática |
Virtual previo análisis |
Presencial |
|
|
Observación: Cualquier situación particular que impida el registro vía internet de la solicitud, deberá tramitarse personalmente ante la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC).
|
1. Persona Jurídica
Automática |
Virtual previo análisis |
Presencial |
|
|
Observación: Cualquier situación particular que impida el registro vía internet de la Solicitud, deberá tramitarse personalmente ante la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC). |
ANEXO 4
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CANCELACIÓN DEL RUC
PERSONA FÍSICA, E.I.R.L. (EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA) Y SUCESIONES INDIVISAS |
|
DOCUMENTOS GENERALES QUE DEBEN SER PRESENTADOS CON LA SOLICITUD DE CANCELACIÓN DEL RUC |
|
|
|
DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
|
E.I.R.L. |
|
Condominio /UPC |
|
Sucesiones indivisas |
|
Persona Física Extranjera |
|
Contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (Rentas Derivadas de la Prestación de Servicios Personales) |
|
- En caso de fallecimiento del contribuyente, la Solicitud de Cancelación del RUC deberá ser presentada por personas que acrediten el parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción con el contribuyente, o la administración de la sucesión; a tal efecto se deberá adjuntar el documento que lo avale, tales como Certificado de Matrimonio, Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, Resolución de Juez competente, además del Acta de Defunción del contribuyente.
PERSONAS JURÍDICAS |
|
DOCUMENTOS GENERALES |
|
|
|
DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
|
Sociedades en general (SA, SRL, SAE, SAECA, etc.) |
|
Otros tipos de personas jurídicas (Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, etc.) |
|
TERCERA CONTADOR
Después de la constitución de la empresa el contador llama para la asamblea para el registro de los libros y desbloqueo del RUC Registro único del Consumidor.
Costo aproximado es relativo con la creación de cada empresa usando un EJEMPLO SIMPLIFICADO DE UNA S.A.
REGISTRO IPS
REGISTRO Y HABILITACIÓN MINISTERIO DEL TRABAJO
CUARTA PROYECTO MAQUILA
La empresa podrá adoptar 2 regímenes de impuestos que le beneficia en la hora de poder sacar sus productos, el primero es el proyecto maquila y el segundo es el régimen de admisión temporaria que tiene también muchos beneficios para que la empresa pueda conocer cual es mejor para su tipo de negocio.
Costo aproximado del Proyecto Maquila es de US$ 5.000.00 hasta US$ 15.000.00.
Costo aproximado Régimen de Admisión Temporaria. US$ 1.350,00 hasta US$ 6.576,00
Agilizamos toda la documentación junto a distintos organismos.